Nitro café, sabor y ciencia

nitro café con nitrógeno de Criogas

Café más nitrógeno: una experiencia innovadora en las bebidas. Desde hace unos años (alrededor de 2011/2012) se han empezado a producir y comercializar bebidas de café inyectadas con nitrógeno. Una bebida suave que juega con la intensificación de los sabores en la boca. Así, todos hemos visto alguna vez el efecto burbujeante de otras bebidas como la cerveza y refrescos. Sabemos el placer visual que provoca y la sensación del burbujeo atravesando la boca hacia la garganta. Con el nitro café (nitro coffee), esta sensación va más allá.

¿Por qué nitrógeno?

Pues bien, hablemos un poco de qué se trata este café con nitrógeno (a veces, óxido nitroso). No es que se haya encontrado el hilo negro de la producción de bebidas de café. La disolución de gases en líquidos ya tiene tiempo en la industria. Sin embargo, la popularidad del nitro café ha ido aumentando en los últimos años.

El nitrógeno produce burbujas bastante más pequeñas que el bióxido de carbono, lo que da a la bebida una vista elegante y suave. Sin embargo, estas burbujas tienen una menor duración. De apenas unos minutos. Aun así, los productores de bebidas de café prefieren el nitrógeno en lugar del siempre conocido bióxido de carbono. Ya que la textura espumosa es preferible en bebidas suaves.

También hay que tomar en cuenta que el nitrógeno provee la sensación de que el café tiene un sabor más dulce. Por lo que no es necesario agregar demasiada azúcar a la bebida desde la preparación. Además de que el sabor suele ser menos ácido.

Más opciones

Como dijimos, también se utiliza óxido nitroso, principalmente en las bebidas de café enlatadas. La textura cremosa tiene una mayor duración. Puede ser hasta 10 veces más durable. Sin embargo, es más complicado producir un envase que preserve la infusión en la bebida.

Y visto desde una perspectiva ecológica: el óxido nitroso es un gas de efecto invernadero. Lo que hace al nitrógeno una opción sustentable.

óxido nitroso

En conclusión, hay más por crear

Los creadores de bebidas de café buscan que los consumidores tengan mayores expectativas de los productos que prueban. Bebidas cada vez mejores y que ofrezcan retos al paladar de clientes cautivos y potenciales. Nosotros como consumidores también buscamos innovación. Nos agrada lo nuevo y atrevido. Así que estas bebidas tienen aún mucho potencial. Además de otros productos en la industria alimentaria.

Otros artículos

atención del cliente en Criogas

Escuchar para conocer

La escucha activa es un factor fundamental para todas las empresas. ¿Cuántas veces hemos leído o escuchado en el mundo empresarial la frase escucha a…
Leer más
Trámites Cofepris

Cofepris: Trámites y servicios

Para brindar información sobre la obtención del registro sanitario ante esta institución debemos tener un panorama inicial. En él, ante todo, definiremos qué es la…
Leer más