La industria del acero en México respaldada por la eficiencia

La industria del acero en México respaldada por la eficiencia

La industria del acero evoluciona en México y continúa creciendo

La industria del acero es una de las más grandes en nuestro país. Según datos de la CANACERO, somos el 14° productor de acero a nivel mundial. Esta industria tiene una importante participación en la forma en que son utilizados los recursos de nuestro planeta. Desde la obtención chatarra que se envía a reciclaje, los procesos de fundición, reformado y acabados.

Así como las industrias que comercializan y transforman el acero, y hasta el cliente final y comercializadores, el acero cumple con la generación de 672 mil trabajos. Algunos directos, otros indirectos.

Acero mexicano

El acero mexicano en la industria está presente en varios sectores. Los principales son:

  • El sector de la construcción (con un 61.5%)
  • La generación de productos metálicos (18.8%)
  • Industria automotriz (10.6%)
  • Maquinaria mecánica (7.8%)
  • Equipo eléctrico (1.3%)

Entre todos estos sectores, la producción anual de acero crudo es de 20.2 millones de toneladas. Se exportan 3.8 millones de toneladas de productos siderúrgicos, y se importan otros 10.1 millones de toneladas. Estas industrias confían en la producción de industrias de altos hornos, hornos eléctricos (productores de materia prima y fundidores), laminadores, fabricantes de tubos, centros de servicio, comercializadores, distribuidores, usuarios finales e industrias similares.

Industria del acero en México preocupada por el medio ambiente

Todo esto genera preocupación en la industria por el medio ambiente

Primero, ante todo este panorama de producción, exportación, importación y comercialización del acero, nos queda la preocupación por el medio ambiente. Debemos recordar que el acero es un producto 100% reciclable. En todo el mundo es el material que más se recicla y puede hacerse indefinidamente. Unos datos importantes, también provistos por la CANACERO, nos indican que nuestro país consume 30% menos energía que el promedio mundial. También, el consumo de agua es 81% menor que el promedio anual. Y no sólo eso, sino que el 30% del agua consumida durante la producción del acero es reciclada.

En Criogas, comprometidos con el medio ambiente, estamos conscientes de estos cambios y actualizaciones positivas en la industria del acero. Nuestro proceso de separación del aire asegura gases y líquidos con la calidad necesaria para la producción de acero. Tanto en el aspecto productivo, como en el de la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, la industria confía en nuestro suministro óptimo y eficaz.

Es compromiso de todas las industrias involucradas en los procesos del acero, continuar en la búsqueda de mejoras. Nuestros gases benefician al proceso de producción de la industria mediante el incremento en la velocidad de producción, mejora en la transferencia de calor, eficiencia en la combustión, así como en procesos de purga, tratamiento térmico y prevención de oxidación.

En México, la industria del acero ha pasado por cambios y evoluciones. Actualmente, sabemos que el panorama puede cambiar, al punto de verse afectado en ciertos aspectos. Así que esto no debería impedir que la producción de calidad y eficiencia continúe siendo una constante en nuestro país.

criogas.com