Los gases medicinales en nuestro entorno laboral

Los gases medicinales en nuestro entorno laboral

Los gases medicinales se encuentran presentes en nuestras instituciones médicas. Instituciones públicas y privadas prestando servicio a la comunidad. Contribuyendo en la aplicación de soporte de vida y otros procedimientos médicos.

En el entorno industrial, la inclusión de un servicio médico de calidad y que aporte seguridad en todo momento, es indispensable. Esto porque los riesgos propios de los procesos industriales deben mantenerse siempre en un bajo nivel. Aun así, diversos factores pueden provocar la falla de varias partes involucradas.

Mi experiencia como médico con los gases medicinales

Soy Médico Familiar con Especialidad en Urgencias. Habiéndome desempeñado como Encargado del Servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) durante 25 años en el turno vespertino. Por las mañanas como Médico de Empresa. Encargado del Servicio Médico de la Planta TYASA (Talleres y Aceros, S.A. de C.V.) en Orizaba – Ixtaczoquitlán, también ya durante 25 años.

Comenzaré por platicar la experiencia que he tenido en nuestro Servicio Médico con el oxígeno medicinal, y otros gases medicinales. En este caso, es y ha sido desde hace aproximadamente 8 años, un producto elaborado en Criogas. Desde la fecha en que inició operaciones la primera Planta Criogénica dentro de nuestras instalaciones de la Planta Siderúrgica TYASA.

Desde entonces lo hemos usado con muy buenos resultados en nuestros trabajadores. En este momento, recuerdo un evento hace aproximadamente 7 años. En el Patio de almacenamiento de chatarra y corte, unos cortadores perforaron accidentalmente un recipiente metálico que contenía un gas muy irritante, probablemente amoniaco. El cual empezó a salir del recipiente esparciéndose por todo el patio y penetrando a una de las naves de Acería, resultando intoxicadas aproximadamente 12 personas. Las cuales fueron asistidas con mascarillas de oxígeno con borboteador de agua estéril. Se atendió sobre todo a los más afectados con nebulizaciones de medicamentos, presentando mejoría casi inmediata de su cuadro de dificultad respiratoria. La respuesta a la oxigenoterapia fue muy buena.

Otros aspectos de salud que llamaron mi atención

Durante mis 25 años de experiencia en el IMSS en el Área de Urgencias, observé aspectos interesantes. Por ejemplo, esta zona de Orizaba y sus alrededores, sobre todo en la Sierra de Zongolica, el Pico de Orizaba y el Valle de Tuxpango hay problemas de salud que no imaginamos. La gente acostumbra mucho aún hoy en día, ingerir sus alimentos acompañados de tortilla de maíz hecha mano en sus propias casas. Y en la Ciudad de Orizaba acuden muchas señoras con sus morrales llenos de tortilla hecha a mano para su venta. Algo que ya casi no se ve en otras grandes ciudades y aún más pequeñas. Debido a esto, se observa una incidencia en la mujeres que realizan esta actividad. En determinado tiempo, dependiendo del grado de exposición, presentan datos de EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Que es una mezcla de Bronquitis con Enfisema Pulmonar. Presenta esta incidencia sin haber fumado nunca. Sino por la aspiración prolongada de humo de leña o carbón de sus anafres. Por lo que es muy común observar en esta zona mencionada que muchas mujeres dependan de oxigenoterapia domiciliaria. Proporcionada muchas veces por el IMSS o alguna otra dependencia de salud oficial o particular. Por lo que en algunas comunidades el Gobierno las está dotando de estufas ecológicas para disminuir estos casos.

Pero mientras tanto muchas mujeres dependen del oxígeno domiciliario de manera constante o intermitente.

Conclusiones

Como ves, el oxígeno medicinal tiene una participación crucial en nuestro entorno hospitalario. Desde la industria, hasta los lugares más alejados de nuestra comunidad, la necesidad de un producto eficiente y seguro sigue presente. Las autoridades hacen su esfuerzo por preservar la salud apoyándose con gases medicinales, así como la industria se preocupa por sus trabajadores. Por aportarles la confianza que requieren.

Dr. Carlos A. Lara Romero

Servicio Médico TYASA

criogas.com